LA NORMA 20 /32/ 40 PARA
PRESENTACIONES ACADÉMICAS
PRESENTACIONES ACADÉMICAS
Fidias G. Arias
La norma 20/32/40
para presentaciones académicas y de tesis, es una propuesta del autor, que consiste en 20
diapositivas con una letra o fuente de 32 puntos (mínimo), para ser desarrolladas en 40
minutos. Esta nueva fórmula es
una adaptación flexible de la Regla 10/20/30 para presentaciones en
PowerPoint, original de Guy Kawasaki.
Kawasaki, inversionista y
financista de proyectos, elaboró su regla para presentaciones de negocios,
y debido a la gran cantidad de aspirantes que lo solicitaban, decidió atender durante un máximo de 20 minutos a cada emprendedor.
A diferencia del medio empresarial, en el ámbito académico, se estila conceder más tiempo para la exposición de proyectos de investigación, tesis y trabajos de ascenso, razón por la cual se produjo esta propuesta, con carácter flexible, dirigida a estudiantes, tesistas, docentes e investigadores.
A diferencia del medio empresarial, en el ámbito académico, se estila conceder más tiempo para la exposición de proyectos de investigación, tesis y trabajos de ascenso, razón por la cual se produjo esta propuesta, con carácter flexible, dirigida a estudiantes, tesistas, docentes e investigadores.
¿Por qué 20 diapositivas o láminas?
Porque se estima que a cada diapositiva se le puede dedicar aproximadamente 2 minutos. Si
multiplicamos los 2 minutos por 20 láminas, obtendremos un tiempo de exposición
igual a 40 minutos. Así mismo, 20 diapositivas son suficientes para incluir los
elementos de un proyecto, tesis o informe de investigación:
-
Portada
-
Planteamiento
del problema
-
Preguntas
o interrogantes de investigación
-
Objetivos
-
Justificación
-
Antecedentes
de la investigación
-
Bases
teóricas
-
Definición
de términos básicos
- Marco metodológico
-
Presentación
de los resultados (en tablas o gráficos)
-
Análisis
e interpretación (discusión) de los resultados
-
Conclusiones
-
Recomendaciones
-
Referencias
-
Lámina
de cierre, en la que se puede incluir una frase de un autor célebre.
-
El
resto de las diapositivas pueden ser de imágenes que ilustren el contenido
abordado y se insertarán a conveniencia.
No obstante, insistimos
en la flexibilidad de la propuesta. En este sentido, un número cercano, mayor o
menor de 20 láminas, probablemente no afectará la calidad de la presentación.
¿Por qué una letra o fuente de mínimo 32 puntos?
Porque un tamaño mínimo de 32 puntos garantiza la visibilidad y legibilidad
del texto. De hecho, PowerPoint tiene predeterminadas
una fuente de 44 puntos para los títulos y 32 puntos para el texto.
¿Por qué 40 minutos de exposición?
Una revisión de algunas
normativas y reglamentos de tesis de distintas instituciones universitarias, demuestra
que, por lo general, el tiempo estipulado para la presentación de un trabajo de
grado o tesis, oscila entre 30 y 45 minutos. Un promedio de 40 minutos te
dejará un margen para no excederte del tiempo máximo fijado por la institución.
Otras recomendaciones para tu presentación
- Utiliza una letra o fuente sin serif.
- Emplea un alto contraste entre el color del texto y el fondo, es decir, letras claras sobre fondo oscuro y viceversa.
- Evita diapositivas recargadas de texto e incorpora imágenes, gráficos o infografías.
- Dirige tus palabras y mirada hacia el jurado y público presente, no hacia la pantalla.
- Procura no leer textos de gran extensión.
- Tu imagen personal y vestimenta deben estar acordes con la ocasión.
- Utiliza una letra o fuente sin serif.
- Emplea un alto contraste entre el color del texto y el fondo, es decir, letras claras sobre fondo oscuro y viceversa.
- Evita diapositivas recargadas de texto e incorpora imágenes, gráficos o infografías.
- Dirige tus palabras y mirada hacia el jurado y público presente, no hacia la pantalla.
- Procura no leer textos de gran extensión.
- Tu imagen personal y vestimenta deben estar acordes con la ocasión.
Referencias
Arias, F. (1998). Mitos y errores en la elaboración
de tesis y proyectos de investigación. Caracas: Episteme.
técnica del pecha kucha
ResponderEliminarExcelente aporte en el fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje. Más ideas creativas e innovativas y un desarrollo educativo de calidad, fortalecido a través de las tic's.
ResponderEliminarSaludos