PREGUNTAS Y
RESPUESTAS
Fidias G. Arias
¿De qué tipo de proyecto estamos hablando?
Existen muchos tipos de proyectos: personales, políticos,
sociales, económicos, empresariales, tecnológicos, entre otros. En este caso
nos referimos al proyecto como instrumento o NIVEL OPERACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN (Ander-Egg, 2007), y se hace
necesario e imperativo distinguirlo del Proyecto
de Investigación, que aun cuando pueden presentar elementos comunes, son de naturaleza diferente.
¿Está
contemplado este tipo de proyecto en el Manual UPEL?
Si, el manual lo incluye como una modalidad de Tesis o de
Trabajo de Grado denominada “Proyecto
Factible” (ver numeral 7, literal C). Por cierto, esta expresión compuesta se
usa comúnmente en Venezuela, donde fue asumida como una “nueva” clase de
trabajo de grado, aun cuando la metodología de proyectos es tan antigua como la
planificación. En todo el resto de países de habla hispana, simplemente se habla de proyecto y se
le agrega un complemento según el área en que se formule, por ejemplo:
proyecto de inversión, proyecto educativo, proyecto cultural, proyecto de
ingeniería, proyecto editorial, proyecto agropecuario, etc.
¿Cuál es
la principal diferencia entre este tipo de proyectos y los proyectos de
investigación?
El fin último de un proyecto
de investigación es la generación de
nuevos conocimientos, mientras que la finalidad de un “proyecto factible” es resolver
problemas prácticos y satisfacer necesidades sociales (Arias, 2006).
¿Cómo se
relaciona la investigación con un “proyecto
factible”?
La investigación aplicada (de campo o documental), siempre está presente en la fase de
diagnóstico de un proyecto. Incluso, es preferible referirnos al dúo investigación-diagnóstico como la etapa
que permite identificar problemas y necesidades. Además, según la naturaleza del
proyecto, la investigación también se emplea en los estudios de factibilidad e
investigaciones de mercado, valga la redundancia.
¿Es
indispensable un estudio de factibilidad en los “proyectos factibles”?
Si, por supuesto. Es
esencial para demostrar la viabilidad o posibilidad de realización del proyecto.
No obstante, sin intención de generalizar, en gran cantidad de Trabajos de Grado
desarrollados en la modalidad de “proyecto
factible”, no está presente el estudio de factibilidad, lo que se
considera ilógico y como una grave deficiencia.
¿Es
obligatoria la ejecución o desarrollo del “proyecto
factible”?
Según el Manual de la UPEL (2010), en su numeral 16, los
Trabajos de Grado de Especialización y Maestría pueden llegar sólo hasta la etapa
de las conclusiones acerca de la viabilidad del proyecto, mientras que las Tesis
Doctorales que adopten esta modalidad, deben contemplar además, las etapas de
ejecución y evaluación.
¿Existe
bibliografía sobre este tipo de proyectos?
Si, mucha. En nuestro medio se encuentra una gran cantidad de
fuentes bibliográficas sobre formulación
y evaluación de proyectos, en formato impreso y en digital (ver fuentes
consultadas).
¿Por qué
persisten mitos y dudas si el tema de los proyectos está tan claro?
Porque en Venezuela somos muy creativos y, específicamente en
el medio universitario, algunos inventan mucho. En Venezuela se inventó el
agregado de factible para los
proyectos y también que los “proyectos
factibles” son un tipo de investigación, afirmación absolutamente falsa.
Acepto cualquier
discrepancia, siempre y cuando ésta se fundamente en evidencias documentales de
reconocidos autores latinoamericanos.
Referencias
Ander-Egg, E. (2007). Introducción a la planificación estratégica. Buenos Aires:
Lumen/Humanitas.
Arias, F. (2006). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación
3ª ed. Caracas: Episteme.
UPEL. (2010). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis
doctorales. Caracas: FEDEUPEL.
Otras fuentes bibliográficas consultadas
Aguilar, J. y Block, A. (2006). Planeación escolar y formulación de
proyectos 3ª ed. México: Trillas.
Álvarez García, I. (2004). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos.
México: Limusa/Noriega.
Ander-Egg, E. y Aguilar, M. (2005). Cómo elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y
culturales 18ª ed. Buenos Aires: Lumen/Humanitas.
Banguero, H. (2001). Gerencia integral de proyectos. Cali: Universidad del Valle.
Cerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos 4ª ed. Bogotá: Magisterio.
Instituto Latinoamericano de Planificación
Económica y Social (ILPES). (2006). Guía
para la presentación de proyectos 27ª ed. México: Siglo Veintiuno.
Maldonado, L. y Maldonado, D. (2001). Gestión de proyectos educativos.Bogotá:
Magisterio.
Viloria, N. (2010). Formulación y evaluación de proyectos. Caracas: FEDEUPEL.
Excelente iniciativa sr. Fidias, esperando nuevas publicaciones en el blog.
ResponderEliminarsaludos.
Muy útil la información referente a la investigación aplicada (tecnológica). Gracias Dr. Fidias. Le felicito. Soy una de las personas interesadas en aprender y aplicar los avances metodológicos en la presente sociedad venezolana. Saludos cordiales.
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