lunes, 13 de abril de 2015

La Investigación Científica y Tecnológica

Si no conozco una cosa, la investigaré
Louis Pasteur (1822 – 1895)


Concepto de investigación científica

Sobre este punto, reconocidos autores han planteado:

“Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido.” (Sierra Bravo, 1991, p.27).

“Una  investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento.” (Sabino, 2002, p. 34).

“Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.” (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).



Por consiguiente, la investigación implica:

a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad.

b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

Son actividades distintas a la investigación científica:

- El diseño de un programa instruccional, o de un plan de estudios: en algunos casos, durante el proceso de elaboración de Trabajos de Grado, se suele confundir el Diseño Curricular con la Investigación Científica.

- El desarrollo de sistemas de información.

- Los planes o proyectos de carácter económico, social, o tecnológico.

- Las propuestas de cualquier índole. Excepto, lógicamente, las propuestas de investigación. 

Sin embargo, en los casos anteriores, la investigación debe estar presente cuando se pretende arribar a un diagnóstico de necesidades, o cuando el objetivo es probar la efectividad del plan, programa o proyecto.

En síntesis:

Investigar es averiguar, indagar, consultar, preguntar, recolectar nuevos datos, interrogar, descubrir algo nuevo, buscar la verdad, obtener conocimientos sobre algo desconocido…




Concepto de investigación tecnológica

Esta sección es el resultado de varios años de estudio, experiencia docente y como asesor de tesis en las carreras de Computación, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil Mención Mantenimiento en la Universidad Nueva Esparta, Caracas, Venezuela.

La investigación tecnológica ha sido considerada como sinónimo de investigación aplicada. Sin embargo, en nuestro criterio es mucho más que esta última.

Aun cuando su origen es muy antiguo e indeterminado, este tipo de indagación ha contribuido en gran medida al desarrollo y progreso de la humanidad. Pero ¿qué se entiende por investigación tecnológica?



En consecuencia, entendemos la investigación tecnológica como equivalente a la conocida expresión I + D, es decir, Investigación más Desarrollo Tecnológico, por cuanto combina estas dos fases fundamentales. Así mismo, se define el desarrollo tecnológico como aquella “actividad basada en la utilización del conocimiento científico para la producción de aparatos, materiales y prototipos, o para la mejora de los ya existentes” (Arias, 1998, 2001, 2006, p. 77).




Referencias
  • Arias, F. (2014). Apuntes sobre investigación tecnológica. Trabajo no publicado.
  • Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Caracas: Episteme.
  • Arias, F. (2006). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. (3ª ed.). Caracas: Episteme.
  • Cervo, A. y Bervian, P. (1989). Metodología científica. Bogotá: McGraw-Hill.
  • Sabino, C. (2002). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.
  • Sierra Bravo, R. (1991). Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.


Otras fuentes consultadas:
  • Cegarra, J. (2004). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: Diaz de Santos.
  • García-Córdoba, F. (2007). La investigación tecnológica (2ª ed.). México: Limusa.
  • Primo Yúfera, E. (1994). Introducción a la investigación científica y tecnológica.  Madrid: Alianza Universidad.

2 comentarios:

  1. Excelente información Prof., para los que nos estamos iniciando en esta rama tan maravillosa...

    ResponderEliminar
  2. Informacion rica en contenido profe...gracias.

    ResponderEliminar