lunes, 13 de abril de 2015

El Problema de Investigación

En términos generales, problema es un asunto que requiere solución.


Según su naturaleza, se identifican dos grandes tipos de problemas:

Prácticos  y  de investigación

a) Los problemas prácticos son dificultades, anomalías, situaciones negativas o diferencias entre “lo que es” y “lo que debe ser”. Éstos requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social, educativo, gerencial,  de salud individual o colectiva. Ejemplos: la pobreza, el desempleo, delincuencia, inflación, deserción escolar, epidemias, etc. 

Por supuesto, la solución de estos problemas no está en manos de los científicos, pero el investigador sí puede aportar datos e información  a las autoridades competentes para que tomen  las medidas necesarias dirigidas a solventar tales dificultades. En muchos casos, para resolver un problema práctico, se requiere plantear y dar respuesta a problemas de investigación. 



  
b) Los problemas de investigación, también llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento, constituyen nuestro principal centro de atención. A diferencia de los problemas prácticos, los problemas de investigación son interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad. En este sentido, lo desconocido se presenta como un problema para el científico, quien se plantea preguntas sobre aquello que no conoce y que deberá responder mediante una labor de investigación. Las respuestas que se obtengan constituyen la solución al problema.

En síntesis:



¿Cuándo puede surgir un problema de investigación?
a) Cuando existe una laguna o vacío en el conocimiento referido a una disciplina.

b) Al presentarse algo desconocido por todos en un momento determinado.

c) Cuando existe contradicción en los resultados de una investigación o entre dos investigaciones.

d) En el momento en que nos interrogamos acerca de cualquier problema práctico.  

Es importante aclarar que un problema de investigación no sólo se origina de situaciones negativas, éste también puede surgir de hechos positivos (Bernal, 2010; Méndez, 2001). 

Por ejemplo, en una empresa X, sorpresivamente aumenta de manera significativa el nivel de ventas. La directiva gira instrucciones para que se investigue el siguiente problema: ¿cuáles son los factores que han incidido en el incremento de las ventas de la empresa X durante el 2° trimestre del año 2011?

Condiciones que debe reunir un problema de investigación
1. Debe existir la posibilidad de ser respondido mediante procedimientos empíricos, es decir, por medio de una experiencia adquirida a través de nuestros sentidos: algo que se pueda ver, tocar o captar. Un problema como la existencia de vida después de la muerte,  hasta el presente no ha sido resuelto de forma empírica.

2. La respuesta a la pregunta debe aportar un nuevo conocimiento.

3. Puede referirse al comportamiento de una variable. Ejemplo: 

¿Cuál ha sido la evolución del tipo de cambio (Bs x $) en Venezuela, durante el período 1999-2003?

4. Puede implicar una relación entre dos o más variables. Ejemplo: 

¿Qué relación existe entre el nivel socioeconómico de los caraqueños y las actividades que acostumbran realizar durante el tiempo libre? 

5. Se recomienda formularlo de manera interrogativa, ya que cuando no se sabe algo, simplemente se pregunta.

6. En la redacción de la pregunta deben obviarse términos que impliquen juicios de valor. Ejemplos: bueno, malo, mejor, peor, agradable, desagradable.

7. La pregunta-problema no debe originar respuestas como un simple si o un no. De ocurrir esto, la interrogante deberá ser reformulada.

Ejemplo: 
Preguntas formuladas de manera incorrecta:

a) ¿Contribuye la lectura al desarrollo de la memoria?
b) ¿Influye el entorno familiar en el rendimiento escolar?
Preguntas reformuladas:
a) ¿Cuál es la relación entre lectura y desarrollo de la memoria?
b) ¿Cómo influye el entorno familiar en el rendimiento escolar? 
8. La pregunta debe estar delimitada, es decir, incluirá con precisión el espacio, la población y el tiempo o período al  que se refiere.

Ejemplos: 
¿Qué opinan los caraqueños sobre “las colas” para la adquisición de productos de la cesta básica durante el mes de marzo de 2015? 
¿Cuáles son las causas de la escasez de productos de la cesta básica en Venezuela durante el período enero-abril 2015?

Referencias
  • Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Caracas: Episteme.
  • Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3a ed.). Bogotá: Prentice Hall.
  • Méndez, C. (2001). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación (3a ed.). Bogotá: McGraw-Hill.


No hay comentarios:

Publicar un comentario