domingo, 26 de abril de 2015

INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

 INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
Etapas y esquema de presentación

Introducción 
Esta propuesta surge de la necesidad detectada en instituciones que imparten carreras o programas de formación del área tecnológica: ingenierías, arquitectura, producción industrial, telecomunicaciones, computación e informática, de contar con esquemas particulares para la presentación de tesis y trabajos de grado, acordes con la naturaleza específica de la actividad tecnológica que difiere en algunos aspectos de la actividad científica propiamente dicha, aun cuando están estrechamente vinculadas. El problema radica en el intento sostenido de imponer esquemas típicos de las ciencias sociales en trabajos tecnológicos, generando escritos incoherentes con una serie de contenidos innecesarios. En este sentido, se propone un esquema de presentación para trabajos de grado, estructurado con base en las etapas fundamentales de la investigación tecnológica (I+D).  
    
                          
Esquema propuesto
INTRODUCCIÓN 
Todo trabajo escrito de carácter académico, científico, humanístico o tecnológico (artículo, tesis, informe, libro, trabajo de grado o de ascenso) contiene una introducción, como elemento inicial y fundamental en la estructura total del escrito.  Para este caso específico de una investigación tecnológica, se sugiere que la introducción incluya una reseña del tema, por ejemplo si se trata de computación, telecomunicaciones, audio y video, etc. Además de otros aspectos como la concepción de la idea, el propósito general del proyecto y una breve descripción del contenido del mismo.

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema: explicar si se refiere al mejoramiento de un producto, sistema informático, artefacto, o a una necesidad detectada.
Preguntas de investigación 
Muchas veces se incurre en el error de plantear este tipo de interrogantes:
¿Cómo diseñar un sistema de información….? Es obvio que si el tesista cursó cinco años de estudios en su respectiva especialidad, debería saber cómo realizar dicho sistema. En este caso, las interrogantes deben estar dirigidas a conocer ¿cuáles son las necesidades de los usuarios, institucionales o empresariales? y ¿cuál es la situación actual o contexto para el que se diseñará el sistema? En el caso de un producto tecnológico o artefacto sería pertinente preguntarse ¿cuáles características deben conformar el producto? Estas preguntas reflejan el verdadero problema de investigación por cuanto son aspectos desconocidos por quien elabora el trabajo de grado o tesis.

OBJETIVOS 
Unos estarán referidos a la fase de investigación y otros a la fase de desarrollo tecnológico (recuerde la ecuación I+D). 
Para la redacción de los segundos se utilizarán verbos tales como: desarrollar, diseñar, construir, adaptar, transformar, etc.
 
JUSTIFICACIÓN 
Por qué se desarrolla y para qué servirá el prototipo o sistema, en función de la necesidad detectada.

MARCO TEÓRICO 
1.1. Antecedentes del producto, sistema informático o artefacto por desarrollar.
1.2. Teoría que explica el desarrollo o funcionamiento del prototipo.
1.3. Definición de términos básicos.
METODOLOGÍA 
Se expondrán las técnicas y procedimientos empleados, tanto en la fase de investigación como en la fase de desarrollo tecnológico (I+D).
         3.1. Investigación de mercado (de ser necesaria)
         3.2. Diseño del prototipo o sistema informático:    – Diagrama de bloques
                                                             –  Lista de materiales o componentes
                          ― Presupuesto

                     3.3. Desarrollo del sistema informático o construcción del prototipo:

― Procedimiento seguido

                                 ― Explicación del funcionamiento

         3.4. Prueba del prototipo o del sistema 

RESULTADOS 
     4.1. Resultados de la investigación de mercado (en caso de que haya sido realizada)

     4.2. Evaluación del funcionamiento del prototipo o del sistema.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
REFERENCIAS
APÉNDICES


Fuentes consultadas 
Cegarra Sánchez, J. (2004). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: Díaz de Santos.
García Córdova, F. (2005). La investigación tecnológica. México: Limusa/Noriega.
Martinet, S. y otros. (1997). Proyectos tecnológicos en el aula. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Morles, V. (2002). Ciencia, tecnología y sus métodos. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Nery, B. (1990). La investigación educativa y el espejismo del desarrollo científico-tecnológico. Maracaibo: Universidad del Zulia.
Primo Yúfera, E. (1994). Introducción a la investigación científica y tecno-lógica. Madrid: Alianza.







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