miércoles, 15 de abril de 2015

Se desarrolló el curso “Metodología de la Investigación” en el CUC facilitado por el Profesor Fidias Arias Odón



Con la finalidad de incentivar la actividad de investigación en el Colegio Universitario de Caracas (CUC), reforzar ciertas competencias investigativas y refutar algunos mitos y falsas creencias que existen en torno a la elaboración de tesis y trabajos de grado, se llevó a cabo el pasado jueves 9 de abril en el Salón “Hugo Chávez Frías”, sede Sucre de esta casa de estudios, el curso “Metodología de la Investigación” impartido por el Prof. Fidias Arias Odón.

“Estoy realmente impresionado con la participación y cantidad de personas que han asistido a este taller, hecho que me da mucha satisfacción por cuanto estas actividades en el CUC, normalmente son poco concurridas”, manifestó Arias.

El evento, que contó con participantes de diversas instituciones académicas del país (UCV, UNEFA, MPPEUCT), se propuso desmitificar todo lo relacionado con el proceso de investigación, el cual según el expositor, no está destinado solamente a una élite académica.

“La investigación no es una labor que se realiza únicamente para la elaboración de una tesis o trabajo de grado, sino que debe ser una actividad rutinaria, del día a día, que no necesariamente se hace en un laboratorio. La misma se puede efectuar en cualquier contexto social, sea un aula de clase o en una comunidad”, resaltó Arias.

En su opinión, la investigación es una actividad que puede ser desarrollada por todos los integrantes de una comunidad universitaria, tanto por el personal docente como administrativo y obrero.

En cuanto a los objetivos específicos, el curso incluyó todo lo relacionado con las etapas del proceso investigativo y los elementos integrantes del proyecto e informe de investigación, el cual puede ser empleado como  trabajo de grado a nivel de especialización o maestría, o a futuro, en una tesis doctoral.


“Esperamos que en el Colegio Universitario de Caracas se desarrollen actividades de investigación vinculadas con los proyectos socio-tecnológicos y socio-productivos, los cuales contribuyen a satisfacer necesidades y a solventar problemas, no sólo en el ámbito académico sino también en las comunidades, como contribución al desarrollo nacional”, dijo.

Otros contenidos adicionales del taller estuvieron relacionados con  el “Perfil del Tutor” y el articulado vigente que rige la elaboración del trabajo de grado contenido en la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Finalmente, el expositor abordó la temática de la investigación documental, investigación de campo y el análisis de datos tanto cuantitativo como cualitativo. 

El curso fue totalmente gratuito y la entrada libre para todos los trabajadores del CUC e interesados de otras instituciones. Pronto se informará sobre las próximas actividades.

                                            Redacción: Carlos Ibarra CNP. No. 9.514

3 comentarios:

  1. Quiero participar en uno de sus talleres de Metodología de la Investigación, estaré atenta a sus publicaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a la orden. Por favor envíame tu dirección de correo.
      Saludos
      Fidias G. Arias

      Eliminar
    2. Hola Fidias, que autores puedo consultar para investigar sobre Paradigmas y Enfoques Epistemológicos?

      Eliminar